Suicidio

Suicidio es el acto por el cual una persona de forma deliberada se provoca la muerte.

Es un tema difícil de entender y de abordar, los sobrevivientes de los suicidas se quedan con muchas interrogantes, quieren saber por qué su familiar, o su amigo se quitó la vida.

Les cuesta mucho trabajo decir “se suicidó”, te dicen:

– Se empastilló.

– No sabía que no podía mezclar medicamentos con alcohol.

El más común:

– Le dio un infarto.

– Se mató.

– Creo que se le pasó la mano con la dosis de las pastillas para dormir.

Este hecho crea demasiadas preguntas y también surgen muchas hipótesis.

Las especulaciones pueden ser muchas, además que por lo general siempre andamos buscando culpables.

Hay personas que deciden terminar con su vida ante algún diagnóstico de enfermedad, otros porque se van a la ruina financiera, otros lo hacen debido a alguna enfermedad mental, como la depresión, la esquizofrenia, trastorno bipolar, o bien pueden influir factores estresantes dentro del ámbito laboral, dificultades en las relaciones interpersonales.

Los hombres utilizan métodos como el ahorcamiento, las armas de fuego, aventarse de un edificio o de un puente, arrojarse a las vías del metro.

Las mujeres optan por los venenos, por cortarse las venas y por la ingesta de medicamentos.

Se cree que esta práctica es más común en los hombres, sin embargo no se tienen datos precisos, debido al ocultamiento de los familiares en torno a la muerte de sus seres queridos.

Los intentos fallidos pueden acarrear lesiones e incapacidades a largo plazo, los intentos son más comunes en jóvenes y mujeres.

La visión del suicidio esta mal vista desde el punto de vista religioso y social.

Una pérdida de este tipo no es fácil de superar y menos aún la reconciliación con la persona que ha muerto por haber atentado contra su vida, resulta un tanto difícil el manejo del perdón en este tipo de procesos, a veces los sobrevivientes se sienten culpables, sienten que en algún momento ellos hubieran podido evitar el hecho.

Este tipo de pérdidas producen un estado de shock, son duelos intensos, que provocan distintas respuestas y emociones, el duelo tras la muerte por suicidio en general es prolongado, se pone de manifiesto el aislamiento social y el sentimiento de culpa.

El descubrimiento del cuerpo es algo traumático e imborrable, existe mucha incredulidad con este tipo de muertes y se tienen imágenes mentales de la muerte de manera recurrente.

Algunas personas tachan de cobardes a los suicidas, para mi son individuos valientes, deberíamos pensar en su gran sufrimiento, en la desesperanza total que debió embargarlos, mostrar comprensión, no juzgar y apoyar a los sobrevivientes.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
Anterior

La suerte de un gran amor

Siguiente

La verdadera amistad

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>