El duelo y sus etapas

La palabra DUELO significa “D O L O R”
Entramos en duelo cuando nos enfrentamos a una pérdida. En automático entramos a la primera etapa, que es la negación. Se niega el hecho de lo ocurrido, ya que se activa un mecanismo de defensa como autoprotección.

Duración y tipos de duelo

La duración aproximada de un duelo es de dos a dos años y medio.
Los tipos de duelo son dos: NORMAL y CRÓNICO.
El normal es, aquel que tiene una duración como lo que se ha citado arriba.
El crónico es cuando el doliente se queda indefinidamente sumido en la tristeza o bien, caer en una depresión.
Cuando el doliente va de la mano de un terapeuta tanatólogo, el proceso suele acortarse a un período de más o menos 18 meses. La recomendación sería tomar por lo menos una plática informativa acerca de lo que el sobreviviente va a tener que enfrentar, debido a su pérdida, para tener la información necesaria y que sepa qué esperar en el duelo y pueda rehacer su vida de la mejor forma posible.

Fases de duelo esquema Kübler-Ross

NEGACIÓN: la primera etapa del proceso, es la negación de un suceso, de una noticia, en donde podemos escuchar frases como: no, no es cierto; esto no me puede estar pasando a mí; no, estos resultados no son míos; nooo, no puede ser si lo acabo de ver en la mañana!!!

RABIA: en el caso de una muerte a veces surge el enojo contra el que se va, justamente por habernos dejado.

REGATEO O NEGOCIACIÓN: de pronto nos encontramos negociando con Dios cuando tenemos un paciente y empezamos a prometer cosas…..si lo alivias voy a ir a; o voy a hacer.

DEPRESIÓN: en esta etapa los dolientes se retraen, se aíslan, no es que caigan en depresión pero si quieren estar solos, no desean ver a nadie y están muy tristes.

ACEPTACIÓN: última fase del duelo, en donde el sobreviviente comienza a planear una nueva vida.

Cabe mencionar que la primera etapa y la última si se presentan en ese orden, la rabia, la negociación y la depresión no necesariamente se pueden manifestar en esa secuencia arriba mencionada, puede presentarse primero la depresión o bien estar brincando de una etapa a otra o bien regresar a una de las fases que ya se habían presentado.

Lulú Ruiz Niño
55 2106-8050

Anterior

El amante

Siguiente

Cuando el amor se acaba

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>