¿Sabes ser oreja?

No existe un mismo camino.
Aunque las circunstancias se parezcan, la vivencia siempre nos diferencia. Porque sólo yo siento como yo.

Yo, desde mis miedos, mis certezas, mi educación, mi entorno, mi crecimiento y mil factores más que convierten a mi sentir único aunque sea parecido a lo que viven otros.

Por todo esto, yo digo y pido que estemos alertas a cómo escuchamos cuando alguien nos confía algo.
Hay una tentación casi natural en todos de interrumpir para decir “a mí también me pasó” y por más que la intención sea buena, esa no es la manera de acompañar.
Sobre todo cuando generalmente al “a mí también…” le sigue la historia propia en vez de terminar por lo menos de escuchar al otro.
En el momento que alguien sufre, o tiene una preocupación que decide compartir, no necesita que le minimicen de alguna forma su sentir porque a otro le pasó igual. Ni hablar de esos, que como decía mi padre, siempre quieren tener el juguete más grande. Esos que cuando te rompes un brazo, ellos ya se rompieron el cuerpo entero y en miles de partes.

Escuchar, acompañar, comprender, muchas veces es mejor el silencio que la palabra.
La mayoría de las veces sólo necesitamos ser escuchados. No hace falta solucionarle la vida a nadie.

Abrazar, asentir, dar un consejo, ofrecer ayuda y ser oreja.
De eso se trata.
Pido a todos que estemos alertas al modo en que escuchamos y acompañamos. Basta de querer ser siempre protagonistas. Cuando a otro le pasa algo y nos lo quiere contar debemos sentirnos honrados, ser amables y quedarnos callados por un buen rato.

No busques en tu archivo todas las veces que pasaste por lo mismo. Identificarse es buenísimo y nos hace hermanos, pero primero hay que oír y después, si el otro pregunta, contar la propia aventura.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016
Anterior

¿El amor de mi vida?

Siguiente

El papelito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>