Cuando los hijos se van…

Me reuní con mis amigas como suelo hacerlo, a tomar un café. Platicábamos de todo y de nada, y salió el tema de la familia. Algunas de mis amigas están viviendo la separación de los hijos, ellos ya se van a estudiar o a hacer su vida en otro lugar y dejan el hogar.
Empiezo entonces a pensar en el día en que se vayan los míos.
Recuerdo cuando nacieron, cómo los bañaba, la primera vez que los llevé al kinder. Fueron creciendo y hemos compartido todo tipo de experiencias, los he visto sentir que se mueren cuando reprobaron por primera vez un examen, o en la primera pelea en la que se vieron involucrados, y los he visto ser felices, sonreír, cantar, bailar…

Puedo imaginar el dolor de la separación y entiendo la expresión que utilizó una de ellas:

– ¡Es como si te los arrancaran, es un jalón en el vientre!

Nos arrebatamos la palabra platicando anécdotas, la primera novia, los pequeños accidentes, lo que les gustaba comer, la primera ida de pinta… tantos recuerdos, tantas cosas que decir, tantas cosas que siempre nos acompañarán.
Particularmente me encantó una anécdota, una amiga contó:

– Tengo un hijo espectacularmente inteligente y educado, es un niño de las épocas de antes. Un día me contestó groseramente y se fue. Al poco rato regresó y me ofreció una disculpa argumentando que sus hormonas lo habían hecho perder el control.

Reímos a carcajadas, y cada una habló de las ocurrencias de los niños que han llenado nuestra vida de alegría.

Concluimos que cada una de nosotras dio lo mejor de sí misma esperando que el día de mañana, ellos puedan aplicar las enseñanzas recibidas. Sepan enfrentar los peligros y sepan hacerle frente también a la vida. Ya por su cuenta, solos. Formando una nueva familia, empezando todo otra vez…

De pronto un silencio se adueñó de la conversación, nadie dice nada.
Podemos sentir el dolor de la que está viviendo la separación en este momento.

¿Volverán?
¿Nos extrañarán?

El silencio dura poco, y sonreímos satisfechas de entregarle a la vida hombres y mujeres útiles y productivos. Ahora con la tecnología vamos a estar más cerca de una forma u otra.
Se termina una etapa, pero empieza otra y ya sabemos que todas están llenas de sorpresas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016
Anterior

El amor

Siguiente

Pinto mi raya

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>