Tamales costeños

Ingredientes
Para 40 tamales medianos

Hojas de plátano
250 gramos de carne de cerdo
1 trocito de cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal
1 pechuga de pollo
2 naranjas agrias, el jugo
2 tazas de agua
3 cucharadas de consomé de pollo en polvo
100 gramos de chiles anchos
350 gramos de manteca de cerdo
1 kilo de masa de maíz para tortillas

Preparación

En una olla con bastante agua pon a hervir las hojas de plátano y córtalas en cuadros grandes. Con los pedazos de hoja que te sobraron corta pequeñas tiras para amarrar los tamales.

Pon a cocer en una olla la carne con la cebolla, ajo, laurel y sal. Deja que hierva a fuego alto y baja la flama. Tápala y cocínala a fuego lento hasta que la carne este suave, más o menos 35 minutos. Sácala de la olla y deja que se enfríe para que puedas deshebrarla.

En otra olla pon a cocer la pechuga de pollo en mitad agua, y la mitad del jugo de naranja y consomé de pollo en polvo. Deja que suelte el hervor y deja que se cueza por 15 minutos. Sácala de la olla para que se enfríe y puedas deshebrarla.

Mientras se cuecen las carnes, asa en un comal, a fuego mediano los chiles, con cuidado de que no se quemen. Quítales las semillas y las venas y ponlos a remojar en agua caliente por 10 minutos para que se ablanden. Muélelos en la licuadora con 2 o 3 cucharadas del agua en que los remojaste.

Calienta 2 cucharadas de manteca en una cacerola a fuego mediano y fríe los chiles molidos por 2 minutos. Agrega lo que te sobró del jugo de naranja, el pollo y la carne. Déjalo cocinando hasta que espese un poco.

Derrite el resto de la manteca y échala en la masa agregando 2 cucharadas de consomé en polvo. Mezcla con cuidado de no quemarte hasta que formes una masa suave y tersa. Échale un poquito de la salsa para que se pinte de rojo.

Pon una cucharada grande de masa en un cuadro de hoja de plátano y extiéndela ligeramente, ponle un poco del relleno y dobla la hoja para que te quede un tamal cuadrado. Amarra con las tiritas de hoja de plátano y cuece los tamales dentro de una vaporera con agua hirviendo por 1 hora.

Notas:
Las hojas de plátano se ponen a cocer solamente para que sea fácil de doblar, pero pueden usarse crudas, bien lavadas.
Puedes usar solamente el pollo o solamente la carne, es al gusto de cada quien. Puede ser con salsa verde o mole.
Se pueden hacer de cochinita pibil o de lo que cada quien escoja.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016
Anterior

Sorpresas

Siguiente

Una esperanza contra el cáncer

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>