Sexta carrera Cáncer de mama

El domingo 22 de mayo se llevo a cabo en Guadalajara, la 6ta carrera contra el cáncer de mama, en la cual se busca recaudar fondos apara apoyar en el tratamiento a mujeres de escasos recursos.
Cada corredor tiene un motivo, ya sea apoyar a sus familiares o amigas que padecen esta enfermedad, por ellas mismas o por el deseo de ayudar a esta noble causa.

El ambiente se pinto de rosa.
En esta ocasión nadie se sintió discriminado por el uso de este color, ni reclamaron derechos particulares ante este derroche de rosa, o al menos no lo expresaron abiertamente.
Llamó mi atención la participación de un grupo de 6 mujeres, 5 corrían empujando a la 6ta que iba en una silla de ruedas, con visibles señales de estar bajo tratamiento contra el cáncer, el pelo se la había caído, lucía más delgada de lo saludable, y una compañera llevaba un tanque de oxigeno, supongo para auxiliarla en caso de que hiciera falta. Su rostro reflejaba la admiración por sus compañeras y tristeza por no sé qué pensamientos, que atravesaban por su mente en esos momentos.

Este grupo de valientes mujeres era inspirador, por un lado la amiga, que ha perdido fuerza física a causa del tratamiento, y las piernas ya no responden ni para caminar, quizá ni para sostenerse de pie, pero se mantiene con ánimo y actitud para sostener la vida, para salir con sus amigas, olvidándose de sus circunstancias, a correr por una causa.
Por otro lado la compañía y el apoyo de quienes caminan a su lado, que seguramente no sólo lo harán en la carrera, sino también en la vida, y que le dicen con este gesto:

– Cuando tus piernas flaqueen, están nuestros brazos para empujarte.

No sé cuál será el diagnóstico de los médicos o qué pueden hacer por ella para mejorar su salud, lo que sí sé es que el amor de sus amigas, familiares o quienes la acompañan puede darle esperanza, sentido a su sufrimiento, inspiración para gozar la vida.
El cáncer tal vez la va a acompañar el resto de su vida, pero también el amor y la solidaridad de aquellos que la aman. Las secuelas del tratamiento podrán quebrantar su cuerpo, pero no su espíritu y en ese sentido de lucha quizá hasta pueda suceder el milagro de la vida misma.

La vida es ese trayecto entre la concepción y la muerte, la distancia es diferente para cada uno, los caminos son variados y distintos, la meta no está en terminarla, sino en compartirla y disfrutarla, cada día, cada instante, recordando lo que dijo la madre Teresa de Calcuta:

– Cuando no puedas trotar, camina, cuando no puedas caminar, usa el bastón, ¡Pero nunca te detengas!

Yo le agregaría:

– Cuando no puedas usar el bastón, siéntete bendecida porque alguien empuja tu silla.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016
Anterior

Nos conocimos en Facebook

Siguiente

¡Se me perdió un año!

3 Comentarios

  1. Mirna
    30 julio, 2016 at 11:04 am — Responder

    Silvia, que lindo relato, recientemente mi madre termino su trataniento contra el cancer de mama. Nunca he ido a esas carreras porque sentia que no se debe de contar cuando alguien de tu familia padece esa enfermedad pensaba que era como exponerte pero ahora que te leo me inspiras a hacerlo quiero invitar a mi mamá a que se libere de esta pesadilla que hemos vivido durante años.
    Gracias!

    • Silvia
      31 julio, 2016 at 5:43 pm — Responder

      El cáncer nos enferma más el ánimo, cruza la puerta de la enfermedad y uno piensa que no tendrá regreso, pero al terminar el tratamiento vas recuperando poco a poco la fuerza y vuelves a sentirte viva, valoras la vida, la familia y cada momento.
      La única forma que he encontrado para celebrar esa sensación es compartir, salir y aunque no es mi tarjeta de presentación, tampoco es algo que me hace sentir derrotada, sino fortalecida, es aprender a vivir tal cual somos.

  2. Anonima
    3 agosto, 2016 at 10:51 am — Responder

    aplausos!
    eres una sobreviviente y admiro tu fuerza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>