¡¿Orgulloso de ser Mexicano?!

Hoy uno de mis contactos de Facebook publicó estar orgulloso de ser Mexicano, y continuaba su comentario denigrando a los políticos mexicanos hasta el punto de llamarlos pseudo-mexicanos que odian a su país. Su comentario me hace reflexionar sobre ¿de qué estamos orgullosos los mexicanos?

Decimos estar orgullosos de nuestras raíces, de los pueblos indígenas que alcanzaron un gran desarrollo hace miles de años. Pero hoy en día los tenemos en el abandono y la miseria, los indígenas son escondidos, denigrados, atacados en sus costumbres y tradiciones hasta mantenerlos en una miseria vergonzante ¿En verdad estamos orgullosos de nuestras raíces? ¿Y sí así fuera, por que denigramos y mantenemos empobrecidos a los pocos representantes que quedan de nuestras raíces?

Decimos estar orgullosos de nuestra gran cultura ancestral, sin embargo nos hemos convertido en un pueblo sin cultura, que no lee, sin preparación, que desconoce en su mayoría la historia de la que dice enorgullecerse. Sí estamos orgullosos de nuestra cultura, ¿cómo es que nos hemos convertido en un país de incultos?

Decimos estar orgullosos de nuestras riquezas naturales, sin embargo hemos acabado con los bosques y selvas, contaminado ríos y lagos. Lo que en otros tiempos fueron vergeles hoy son tierras áridas y valles de basura. En los lugares naturales que visitamos, dejamos detrás de nosotros basura y destrucción. ¿Es esa la actitud de un pueblo que está orgulloso de sus riquezas naturales?

Decimos estar orgullosos de nuestra gente, pero nos quejamos de nuestros políticos que son rateros y corruptos. Salimos a la calle y vivimos en una continua desconfianza hacia los demás porque nuestra gente nos roba, estafa, y asesina. Vivimos en casas con bardas de tres metros coronadas con alambre de púas y cercas electrificadas para protegernos de nuestra gente. ¿Qué clase de orgullo por la gente es ese?
¿De qué estamos orgullosos los mexicanos?

¿Del México de hace 500 años o del México de hoy que le vamos a heredar a nuestros hijos?
Yo quisiera ver Mexicanos menos orgullosos y más cívicos; mexicanos que enaltezcan a los indígenas que representan sus raíces en lugar de hundirlos en la miseria; mexicanos que aprendan a hablar Náhuatl o Maya u Otomí así como aprenden Inglés; mexicanos lectores, cultos, preparados, que demuestren su cultura a cualquier nivel como muestra de orgullo de la cultura ancestral que se mantiene en la modernidad; mexicanos que respeten y engrandecen sus riquezas naturales, que hagan que los ríos y arroyos tengan aguas cristalinas en lugar de convertirlos en basureros y desagües; mexicanos que respeten los bosques, siembren árboles, y mantengan los parques ecológicos en crecimiento.

Pero más que nada quisiera ver mexicanos que se enorgullecen de su gente, que no tengan miedo de caminar en la calle, que puedan confiar en el policía tanto como en el político. Mexicanos que puedan dejar sus puertas abiertas y sus pertenencias en el carro sabiendo que no tienen que temer a la gente de la que dicen enorgullecerse.

Y tú, ¿por qué estás orgulloso de ser Mexicano?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015
Anterior

Balance

Siguiente

Mirada de un alma callada

2 Comentarios

  1. mexicana y orgullosa
    31 agosto, 2015 at 3:09 pm — Responder

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero no se vale generalizar, tu texto parece abarcar a TOOOODDDOOOOSSS los mexicanos y fíjate que habemos muchos que somos honrados, responsables en todos los sentidos, incluyendo el ecológico.
    Te falló, debes de hablar de “algunos” mexicanos.

  2. Mario Diaz
    31 agosto, 2015 at 3:10 pm — Responder

    exacto! por eso estamos en el hoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>