Reduce tu consumo de sodio

El sodio es uno de los aditivos más utilizados por la industria, a que es conservador más prolífico y el de menos costo. No toda la población es igual de sensible a este mineral, todos deberíamos de analizar la cantidad de sodio que estamos ingiriendo en nuestra dieta.

La sal de mesa es conocida químicamente como NaCL (cloruro de sodio) el cual está compuesto por 40% sodio (Na) y 60% cloro (CL). Las Guías Estadounidenses recomiendan que la población en general debe de consumir menos de 2,300 mg al día, mientras que los individuos que padezcan de pre-hipertensión, hipertensión deberían de limitar su consumo a menos de 1,500 mg al día, para lograr una reducción de la presión sanguínea.

Desafortunadamente, el consumo de sodio en México es de alrededor de 4,400 mg de sodio al día. Esto significa que por lo menos se consume el doble de la recomendación. El consumo excesivo de sodio está relacionado al aumento de probabilidad infarto y problemas de corazón.

El sodio está presente en la mayoría de los alimentos que consumimos, al leer las etiquetas nos podemos dar cuenta de cuanto sodio contiene el alimento y así decidir si deberíamos de consumirlo o mejor evitarlo.

  • Libre en sodio – menor a 5 mg por porción
  • Bajo en sodio – menor a 140 mg por porción

De los alimentos industrializados los que contienen mayor cantidad de sodio son las comidas congeladas, enlatados y productos empacados.
La carne tiene una cantidad de sodio bastante baja pero al ser procesada generalmente se le agrega una cantidad de sodio importante como es en todos los embutidos ya que al agregar sal aumenta el volumen, la suavidad y el sabor, algunos ejemplos de estos alimentos son las salchichas, jamón, salami etc.

Aquí hay algunos tips para escoger los alimentos con menor contenido de sodio

 

Condimentos Escoge los que sean reducido en sodio, o bajo en sodio. Ejemplo escoge mejor tajin bajo en sodio que el normal
Verduras De preferencia elige las verduras frescas. Si tienes que escoger verduras enlatadas o congeladas escoge las bajas o reducidas en sodio
Proteína De preferencia elige los productos de origen animal frescos, pescado y carnes magras, en lugar de enlatados, ahumados o procesados
Cereales Elige los cereales en caja que contengan un aporte de sodio bajo
Alimentos curados Limita el consumo de embutidos (tocino o jamón), alimentos en salmuera (aceitunas o rajas), condimentos (knorr o cátsup)
Carbohidratos Prepara el arroz, pasta sin sal. Limita los alimentos que ya están procesados como el arroz instantáneo o sopas como la Maruchan
Enlatados Vacía todo el líquido de los enlatados como el atún, frijoles
Especies Utiliza especies en lugar de sal esto le dará sabor a tu comida, como limón, especies, vinagre.

 

unnamed

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
Anterior

El lenguaje del amor

Siguiente

Elogio a la mujer brava

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>