Fibra

La fibra se refiere al conjunto de hidratos de carbono (carbohidratos) complejos que el organismo no puede absorber, por lo que no van a aportar energía (kcal), pero es indispensable para el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
El sistema digestivo de los humanos no contienen las enzimas necesarias para poder hidrolizar (romper) la fibra.
Fibra insoluble
Retiene poca agua y se hincha poro, se encuentra en el salvado de trigo, granos enteros y algunas verduras. No se fermenta con facilidad y resiste a la acción de la flora intestinal. Su principal efecto es aumentar el volumen de las heces, disminuir su consistencia y tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Al ingerirse diariamente previene el estreñimiento.
Fibra soluble
Tiene la capacidad de retener gran cantidad de agua y es capaz de formar geles viscosos, tiene una gran capacidad de fermentase por la flora bacteriana, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino. Su función es aumentar el volumen de las heces y disminuye su consistencia. Predomina en las leguminosas (haba, frijol, lenteja, etc), cereales (avena y cebada) y algunas frutas. Disminuye la absorción de grasa y el índice glucémico (velocidad en la absorción de los hidratos de carbono), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
Recuerda que los excesos no son saludables por lo que una dieta alta en fibra puede presentar deficiencias de zinc, calcio, magnesio, hierro y vitaminas liposolubles (las que se encuentran en las grasas). Si tu consumo de fibra es bajo y deseas aumentar aquí te dejo otro artículo el cual te ayudara a aumentarlo de manera saludable para no causar trastornos digestivos.
Principales funciones de la fibra

ESTREÑIMIENTO – facilita la capacidad de defecación, al aumentar el volumen de las heces y absorber agua lo que va a producir un residuo con mayor volumen y menos consistencia, Además disminuye el tiempo de tránsito intestinal, aumentando su frecuencia.

DIABETES MELLITUS – Va a ayudar a controlar la glucemia, disminuye la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2.
OBESIDAD – Las dietas ricas en calorías tienen una cantidad de kcal menor en el mismo volumen de alimento, facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos, debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad.

DIVERTICULOS – Esta enfermedad es causada a que las paredes intestinales se vuelven más delgadas y débiles y la presión que ejerce dentro del colon facilita la creación de divertículos. La excesiva presión que tiene que ejercer la capa muscular de la pared del colon al intentar expulsar las heces con poco volumen aumenta la presión lo que puede contribuir a su desarrollo. Para evitarlos es necesario consumir una dieta rica en fibra y agua.

HIPERCOLESTEROLEMIA – La fibra va a secuestrar a las grasas por lo que la absorción de está y por lo tanto del colesterol, disminuyendo así sus niveles en sangre.
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