¿Cómo leer una etiqueta nutricional?

En todos los alimentos y bebidas previamente envasados su etiquetado debe estar de acuerdo a la NOM 051-SCFI-2010.
En esta norma se indica que la información de las etiquetas se debe de presentar de tal forma que no induzca a error del consumidor.
Debe de contener la cantidad de:
•Energía (kcal)
•Proteína (gramos)
•Hidratos de Carbono o Carbohidratos (gramos) y cuantos gramos son de azúcar
•Grasa o Lípidos (gramos) y cuantos gramos son de grasa saturada
•Fibra dietética
•Sodio

La declaración nutrimental en la etiqueta de los productos pre-envasados es obligatoria a excepción de:
•Productos con un solo ingrediente
•Hierbas o especias
•Café
•Infusiones
•Vinagre
•Agua purificada

Ya que sabemos cuál es la información básica que debe de tener las etiquetas es importante comprender como se deben de leer, a continuación se explica cuáles son los puntos más importantes de la tabla nutricional que encontramos en los alimentos.
1.Debemos observar el tamaño de la porción, ya que toda la información es respecto a esta cantidad.
2.Ver la cantidad de porciones que tiene en envase. Si vamos a consumir un paquete el cual tiene 2 porciones va a ser necesario multiplicar todos los valores por 2.
3.La información calórica indica la cantidad de energía que va a representar una porción y se expresa en kcal.
4.Hidratos de Carbono o Carbohidratos Totales, se expresan en gramos y debe de señalar cuántos de estos son de azúcar.
5.La grasa también se va a expresar en gramos y no olvide también prestar mucha atención al tipo de grasa que se debe de expresar debajo de esta. Es importante tener un bajo consumo de grasas saturadas y trans por lo que no debes olvidar checar esta información.
6.Proteínas, debe señalar cuantos gramos de proteína contiene el producto.
7.El micronutrimento que es obligatorio agregar en la tabla es el Sodio por lo general se va a expresar en mg aunque se puede expresar en g. Tanto esté como otros micronutrimentos se van a comparar en % de acuerdo a las IDR (ingesta diaria recomendada) o la IDS (ingesta diaria sugerida) de acuerdo a la población mexicana.
8.Cuando se le agrega % a los macronutrimentos se están calculado de acuerdo a un promedio de kcal, por lo que es importante que recuerdes que la cantidad de calorías que debemos de consumir al día depende de la persona y el estilo de vida.

Etiqueta

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