Temazcal

Tuve la oportunidad de acudir a un temazcal con mis hermanos, mi hija y una de mis sobrinas; fue una experiencia muy agradable y enriquecedora.

Desde hace algunos meses que venía trabajando el perdón a una persona y entonces se presentó el momento para llevar a cabo mi liberación.  No cabe duda que las casualidades no existen, más bien hay causalidades, aunque también debo confesar que sentía temor de entrar al temazcal por la temperatura tan alta que hay, porque no me agrada el calor y además a esto le sumo la hipertensión,  como que no me sentía muy dispuesta a ir, mi temor era compartido por mi hermano, pues cojea del mismo pie, padece lo mismo que yo.

Temazcal, es una palabra náhuatl que significa “casa donde se suda”. En nuestra cultura tiene un significado ceremonial, terapéutico y espiritual, el temazcal representa el vientre de una madre, el interior es oscuro y entras y sales a gatas, tiene forma de Iglú..

La alta temperatura hace que el cuerpo sude, el sistema de auto-regulación del organismo responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando más todavía, por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo. El sistema linfático es estimulado a través del calor y esto permite la limpieza y depuración del cuerpo.

Es una terapia que trabaja con los 4 elementos de la naturaleza: Agua, Fuego, Tierra y Viento.

La idea de entrar al temazcal es dejar ir lo viejo, renacer con nuevos propósitos, es un depurador de toxinas y de emociones, combate el estrés. Es un ritual de purificación en el que simbólicamente nos adentramos al vientre de la Madre Tierra, para volver a nacer renovados, para salir de la oscuridad a la luz.

Puedo decir que valió mucho la pena haber ido a experimentar lo que es entrar a un temazcal.

Volveré gustosa en otra ocasión.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
Anterior

Elogio a la mujer brava

Siguiente

Me siento confundida

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>