Máchcala

En una tarde silenciosa en la que lo único que se puede oír es la lluvia, pienso en mi mamá.
A ella le gustan los días de lluvia, cuando éramos niños nos advertía que iba a llover haciéndonos notar el olor a tierra mojada en el aire y luego nos sentábamos en la ventana a ver como la lluvia lavaba todo, me sentía resguardada dentro de la casa y a veces me hubiera gustado que esa lluvia también nos diera una lavadita.

Y pienso cuántas cosas me ha enseñado, esos pequeños detalles que al pasar el tiempo se vuelven grandes e imprescindibles, como encontrarle forma a las nubes, o el olor de las rosas y plantar los pensamientos que compraba en los Viveros de Coyoacán, después de caminar en ellos sin perdernos la exposición de la Dalia, o de los Tulipanes, según el mes del año.

Cierro los ojos y la veo, la siento, todas las sensaciones recorren mi cuerpo y la extraño.
Cierro los ojos y me acuerdo de las tardes en las que salíamos a comer mangos al patio de atrás de mi casa, “como en el malecón” decía ella y los disfrutábamos dulces y jugosos.
Cierro los ojos y me río a carcajadas cuando la recuerdo con sus mil disfraces, de Calavera Catrina, de albañil, de solterona, de monja, de payaso con todo y zapatos tocando una campana…
Cierro los ojos y la veo revolcándose de risa porque la piñata de la posada en lugar de caramelos tenía dulce de zapote y harina o por la la cara de los invitados de mi papá cuando les sirvió un plato de crema de betabel que más que eso parecía un plato lleno de sangre… esto era lo suyo, lo gozaba a rabiar. En una fiesta de Halloween de la escuela me disfrazó de vampiro y a uno de mis hermanos de diablo, con unos cuernos que hizo de migajón pegados con Resistol en la frente… salieron con todo y piel al final del día, pero ganamos el concurso.
Cierro los ojos y me transporto a esas noches calurosas y húmedas en Veracruz, en las que esperábamos oír el primer canto de los grillos, o cuando esperábamos que pasaran Los Patines de Plata en la víspera de Navidad.

Creativa, de soluciones rápidas y eficientes, sabe componer el teléfono sin necesidad de llamar al técnico, portando a todos lados su estuche de ganzúas profesionalísimo por si se ofrece hacer una demostración de sus habilidades de cerrajero, con una brújula-silbato-linterna dentro de la bolsa, unos cerillos de incienso y un rollo de papel de baño portátil por si hay que ir en casa ajena o en lugares públicos, leyendo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el Vademecum y el Selecciones porque hay que saber de todo y tener un amplio vocabulario.

De esas mujeres que nunca pasan desapercibidas, con un gran sentido del humor y a veces triste, muy acompañada pero solitaria, alimentando todos los días a la niña que lleva dentro, dejándola que salga a relucir todas las veces cuando canta Las Pelotas, cuando sale a la alberca con el visor, la tablita para flotar, las aletas y una cubeta de Coronitas bien frías y sus cigarros, cuando nos alentó para robar la llave del taladro en el súper o nos recibía con la licuadora desbordándose de Margarita, porque ya era la hora del amigo, o con su bolsa de cohetes de todos tamaños y colores. Con casco, rodilleras y coderas de Barbie para andar en bicicleta, lanzándose temeraria a toda velocidad desde lo alto de la calle en Cuernavaca, o jugando dominó cubano con una botella de Oporto. Haciendo sudar la gota gorda a sus hermanos con sus bromas ingeniosas y divertidas o metiéndonos en una maleta a la hora de las escondidillas.

¿Cómo no quererla con el alma? Reconociéndola y valorándola cada día más, valiente, simpática, alegre, enojada, contenta, amorosa, triste… escondiendo algo o robándose un encendedor, chiflando como carretonera y haciendo “cacas” con el queso de tuna, asustando a las muchachas o aventándonos toallas mojadas a la cama cuando se iba la luz…

¡Sin duda un personaje inigualable, maravilloso… la mejor de todas!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015
Anterior

Recuento

Siguiente

El ejercicio

34 Comentarios

  1. Carmen
    4 agosto, 2015 at 3:45 am — Responder

    Así tal cual me acuerdo de ella, Tipaza!
    Las mejores botanas del mundo las comí en esa casa!

    • anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:20 am — Responder

      Agradezco tu comentario! Te mando un fuerte abrazo!!

  2. Silvanna
    4 agosto, 2015 at 3:46 am — Responder

    Sin duda alguna una mujer hermosa y única!

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:20 am — Responder

      Muchas gracias Silvanna, un abrazo para ti!

  3. Laura
    4 agosto, 2015 at 3:51 am — Responder

    Nada de lo que leen es mentira jajaja
    Tenía una camioneta con un claxon de taxista y pasaba por la calle de la escuela sonándolo para que saliéramos por las ventanas a saludarla! Una mamá única de verdad! Señora le agradezco que me recibió en su casa como una hija más, súper generosa y amable, MUY simpática y alegre! Dios la bendiga siempre!

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:21 am — Responder

      muchas gracias por tu comentario y los recuerdos que aun tienes de aquellos tiempos. muchas gracias por tu gentileza! recibe un fuerte abrazo de mi parte!

  4. Anónimo
    4 agosto, 2015 at 3:52 am — Responder

    Y cuando nos mató del susto porque se aventó por la ventana cuando estábamos viendo viernes 13??? hahaha

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:22 am — Responder

      jajajaja ya me acordé!!! Muchas gracias por el comentario, te mando un fuerte abrazo!

  5. Rosi
    4 agosto, 2015 at 3:54 am — Responder

    Una vez hicimos una venta de garage en su casa y no teníamos clientes, entonces se puso el disfraz de payaso y se paró en la puerta a tocar la campana para que entraran ja ja ja vendimos todo ja ja ja
    Le mando un beso con mucho cariño señora, ojalá que nos veamos otra vez

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:23 am — Responder

      Muchas gracias y me dará mucho gusto volver a verte!

  6. Anonimo
    4 agosto, 2015 at 3:55 am — Responder

    GENIAL!!

  7. Pano
    4 agosto, 2015 at 3:55 am — Responder

    me tocaste el alma y el corazón, gracias por escribir tan bonito de la persona mas maravillosa del mundo

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:24 am — Responder

      Gracias hijito querido, por este comentario y por el último que me emocionó!!!
      Muitos BEIJOS para voce!!!

  8. Kena
    4 agosto, 2015 at 3:56 am — Responder

    Sin duda la MEJOR!!!
    Mi Madri siempre ha sido lo máximo, amorosa y siempre con algo memorable!!!
    Siempre la mejor!!!!

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:25 am — Responder

      Gracias ahijadita querida!! Recibe tú y tu bonita familia un gran abrazo de mi parte!!

  9. JORGE SERRANO SERRANO
    4 agosto, 2015 at 4:01 am — Responder

    LA HAS DESCRITO TAL Y COMO ES: SIEMPRE ALEGRE, SIEMPRE AGIL PARA EL COMENTARIO SIMPATICO Y PICARESCO. SIEMPRE DISPUESTA A AYUDAR AL QUE LO REQUIERA, SIEMPRE SENCILLA EN SU CONVERSACION CON DESTELLOS DE FINO HUMOR.
    ASI HA SIDO SIEMPRE, DESDE PEQUEÁ (QUE TODAVIA LO ES) SE DISTNGUIO POR SU HUMOR ALEGRE, LUMINOSO Y CORDIAL AL GRADO TAL QUE POR ESA CARACTERISTICA MUY SUYA, SE LE LLAMO: “LA MARAQUITA”.
    BUENO, QUE PUEDO DECIR DE ELLA QUE PARA MI FORTUNA AUN DISFRUTO DE SU PRESENCIA, DE SU VOZ Y DEL LAZO INDELEBLE POR EL QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE TENERLA COMO MI HERMANA.
    JORGE

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:26 am — Responder

      Gracias mi único hermanito, yo también siento lo mismo y te agradezco tu gentileza!!!! Muitos BEIJOS para voce!!!!

  10. María Fentanes
    4 agosto, 2015 at 4:02 am — Responder

    Está hermoso! La describiste a la perfección, como cuando sacaba todos los gorros y pelucas que tiene para que todos nos las pongamos en las navidades

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:27 am — Responder

      Gracias mi chamochita!!! Muchos besos para ti!!!!

  11. Joven Luisito
    4 agosto, 2015 at 4:04 am — Responder

    Uy, de esta maravillosa mujer hay cientos de muy divertidas historias que contar. Siempre alegre, espontánea y llena de vida. Doy gracias a Dios por tener la fortuna de conocerla y estar cerca de ella. Es sin duda alguna, la mejor suegra del mundo.

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:27 am — Responder

      Muchas gracias Luisito, sabes que estás correspondido!!! Te mando un fuerte abrazo!!!

  12. Fabiola
    4 agosto, 2015 at 4:05 am — Responder

    Me conmovieron tus palabras tanto que hasta las lagrimitas me salieron, mas me siento afortunada y agradecida por que esta hermosisima persona es parte de mi vida y la Abuela de mis hijos!!
    Y claro!!!!!!! como no amarla?

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:28 am — Responder

      Gracias Fabita, sabes muy bien que estás correspondida!!! Te mando un gran abrazo y todo mi cariño!!!

  13. Sandra
    4 agosto, 2015 at 4:08 am — Responder

    De las mejores personas que he conocido en mi vida, un privilegio ser parte de su familia porque así te hacía sentir. Sensacional, tirada pecho tierra con una pistola de balines esperando a Ciro, el gato, que se iba a orinar debajo de la mesa, muy buenas pedas las que nos patrocinó, con su música clásica todas las mañanas jajajaja. Una vez me invitaron a Veracruz y nos dejó el avión y mentaba madres a dos manos jajajaja UN PERSONAJE! Te mando un beso Maraca, parte importante de mis recuerdos en la mejor época de mi vida. Te quiero!

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:29 am — Responder

      Y yo a ti hijita, muchas gracias por tus palabras!!!!! Tú también tienes parte importante en mis recuerdos!!!!

  14. María Elena
    4 agosto, 2015 at 4:13 am — Responder

    ¿Qué puedo decir yo al leerte? Me haces verla!!! Siempre la he admirado por su gran sentido del humor, por su sensibilidad, sobre todo por su fortaleza, pase lo que pase, ¡siempre ve algo bonito! ¡inteligente! ¡Bondadosa! ¡Claridosa! ¡Como no recordar sus consejos en mis tiempos difícles! ¡Siempre clara en lo que hacía aunque nadie la entendiera! ¡Pero ella sabe por qué! ¡La amo con todo mi corazón! Tengo que agregar que al ver como la describes, se me enchina el cuero, ojalá que mi papel como madre permita que algún día mis hijas transmitan el sentimiento que tengo en este momento al leerte. ¡Te quiero prima!

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:30 am — Responder

      Qué bonitas palabras hijita querida, muchas gracias!!!! Recibe un cariñoso abrazo de mi parte!!

  15. MARACA
    4 agosto, 2015 at 4:14 am — Responder

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS GENTILES COMENTARIOS!!! RECIBAN TODOS Y CADA UNO UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO!!

  16. Mireya
    4 agosto, 2015 at 4:15 am — Responder

    Suscribo todo lo expresado. No hay nadie en el mundo, NADIE, que transmita ese amor a la vida como mi tía. Con razón mi papá la amaba tanto!
    Qué maravilla dejar esa huella increíble en la vida de todos lo que te rodeamos. Eres lo máximo. Te adoro

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:32 am — Responder

      Qué bonito comentario!!! Hasta se me salieron las de San Pedro!!! Te quiero Cielo Azul!!! Muitos BEIJOS para voce!!!!

  17. Pano
    4 agosto, 2015 at 4:17 am — Responder

    gracias a ti tuvimos la mejor niñez, no importa cuales sean las circunstancias tu haces que la vida sea de colores, tu le das vida y alegría a mi vida y a la de muchos.
    Eres mi persona favorita en este mundo y tus brazos es el lugar mas bonito y seguro para mi

    • Anonimo
      4 agosto, 2015 at 4:31 am — Responder

      Me gustaron mucho tus palabras, muchas gracias y Muitos BEIJOS para voce!!!!!

  18. Vange
    3 septiembre, 2015 at 1:13 am — Responder

    Pero se quedaron cortos con la descripción!!! aunque es hermoso todo lo que leo, ella es mucho más. Viví muchos de esos momentos y fueron maravillosos. A su lado aprendí otro estilo de ver la vida y una distinta manera de ser “adulto” Gracias Sra. Maraca, que privilegio haber compartido tantos momentos divertidos. Un beso

  19. Norma
    23 septiembre, 2015 at 12:39 pm — Responder

    Me regrese a una de mis mejores etapas de la vida. Nos enseño a como ver siempre felices la vida, no importa por lo que estuviéramos pasando. La adoro con toda mi alma, siempre tiene la mejor palabra para hacerte sentir bien. Gracias por describir lo que pienso y no lo sé decir. Ah, y nunca podré olvidar a “Sor Rita, ” las quiero muchísimo a las dos. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>