Disfrútala

Nunca como hoy me había fastidiado tanto la frasecita: “disfrútala hoy que la tienes porque cuando te falte…” refiriéndose a la madre y añadiendo una cantidad infinita de posibles culpas después de los puntos suspensivos.

Tendríamos que empezar por definir “disfrútala,” el diccionario dice: experimentar gozo, placer o alegría con algo o con alguien.”
Aclarado lo que significa, se entiende que algo que te proporciona molestia, desagrado, invasión, falta de respeto, y abuso,  no es precisamente disfrutable.

Mi madre ha sido desde que la memoria me alcanza, una mujer muy trabajadora, responsable, proveedora y en estos últimos diez años, hasta cariñosa y acomedida. Lamentablemente para ella, la lista de otras cosas que también ha sido, es por decirlo de una manera cortés: ¡digna de una bruja!

No me quiero extender y solo diré que no existe en esta vida nadie tan negativo como ella, toda catástrofe posible la puede augurar con la mano en la cintura y sin el menor empacho en arruinarte el mejor plan. Desconoce la posibilidad de que yo tenga algo mejor o más placentero que hacer en esta vida que atenderla y resolverle hasta el más mínimo detalle, cómo puede ser  “pásame la receta de las albóndigas” a las 7 de la mañana de un sábado y no apuntarla para llamar un poco más tarde, preguntarla nuevamente y tampoco apuntarla.
O ¿por qué no llamar y decir:
“¿Dónde está mi falda azul ?” Mientras le cosen la ceja a mi hijo y, como no lo estoy cosiendo yo ¡no entiende porque no puedo contestarle o porque le cuelgo!
¿De verdad es tan complicado de entender?

Ama, y lo digo en serio, ir al doctor.  No crean que no veo con claridad que lo hace porque necesita mimos, por eso no se ha privado de ninguna cirugía. Cáncer de seno, 4 cirugías de columna, tiroides, matriz, la mano, la vesícula, el apéndice, las anginas, hemorroides, cataratas, transplante de córnea, y ya no mencionó las enfermedades que no derivan en cirugía por ser interminables.

Llegado a este punto, el lector, asumiendo que haya alguno, ya casi derramó una lágrima por tanto sufrimiento o mejor aún, ya entendió que esto es imposible de vivir. Le gusta estar enferma porque por años le funcionó como llamada de atención para de ser atendida, vivió en mi casa dos meses y “querida”.

No es más grato, me pregunto yo, ¿tener amigas? Cumplen la misma función de cuidarte y quererte a cambio de algo mucho menos traumático en mi esquema: hacer lo mismo.

La respuesta es un NO rotundo:
– “ya no estoy para hacer amigas” dice llena de pena por sí misma y queriendo, nuevamente que yo sea la culpable:
– “no las hice de joven porque estaba trabajando para que ustedes comieran…”
Tengo dos hermanos, por eso el plural, que no la visitan nunca y lo digo con envidia.

Por años la animé a ir a un grupo de tejido, a un club, a una asociación para ofrecer ayuda en algo, y sirvió para dos cosas, ella no puede y yo soy una inconsciente. Otro año, una hermana de ella se vio en la necesidad de dejar su casa y le sugerí que viviera con mi madre, así lo intentó y huyó a Mérida con una hija porque no soporto los “malos tratos.”  Es que olvidé comentar que como corresponde a su edad, según no sé quién, mi mami no conoce ya la educación y es grosera, agresiva, mandona, humillando a quién puede.

Eso sí, tiene dinero, nunca he puesto yo un peso para su manutención, cirugías, cambios de casa y demás compras de la más variada cantidad de basura de venta por televisión y en tiendas departamentales, chofer, sirvientas, auxiliares de sirvientas. Mi mami tiene dinero y es lo único que tiene mi mami.

Yo soy, en sus palabras, una loca que no atiende su casa, que se viste horrible, que no cuida a sus hijos de 26, 23 y 20 años, que no “atiende” a su marido, mi padre tuvo el buen gusto de morirse hace 20 años, muy bien atendido seguramente; y ésta particularmente, me encanta: ¡No hago nada!  Yo no hago nada y esa es la principal razón por la que a mí me puede interrumpir la vida y ¿que creen? ¿Esto no es disfrutable!

¡Yo no disfruto a mi madre! La atiendo, la cuido, la escucho, aunque lo evito bastante últimamente, pero ¿disfrutarla?
Eso se los dejo a ustedes , disfrútenla ahorita que la tienen por qué después…

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015
Anterior

Manuela va a la escuela

Siguiente

Pollo al Curry Verde

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>